Seleccionar página

Intenciones de búsqueda del usuario en Google

El marketing online se ha convertido en el arma definitiva para promocionar nuestro negocio, nicho o marca en internet y alacanzar a nuestros potenciales clientes que buscan producto iguales o similares a los nuestros. Técnicas como el SEO, el email marketing o la publicidad de pago por clic (redes sociales, navegadores, shopping…) han hecho posible que negocios de todo tipo vendan tanto nacional como internacionalmente a través de internet.

Dependiendo del sector o producto/servicio que ofrezcas, es necesario desarrollar una estrategia de marketing online adecuada a tus necesidades y objetivos. Por ejemplo, una panadería de barrio que quiere promocionar sus nuevas tartas personalizadas deberá utilizar una estartegia de marketing muy diferente a una tienda de deportes cuyo objetivo es la venta online directa a toda la península. Por ello, es fundamental conocer detalladamente los objetivos reales que queremos conseguir y elaborar una campaña de publicidad segmentada a nuestro público.

Pero no solo eso, también es importantísimo conocer las intenciones de búsqueda de un usuario tipo. Una persona que hace uso de su móvil, tablet u ordenador para hacer una búsqueda concreta en Google obedecerá a 4 tipos muy diferenciados.

Conocer las intenciones y cómo se comporta un usuario en el navegador te hará conocer mucho mejor qué tipo de trabajos debes realizar en tu web para dar soluciones y respuestas a estas propuestas. Si sabemos catalogar a la perfección en qué grupo está nuestro target, nos será mucho más fácil y sencillo elaborar una estrategia enfocada a este grupo. Como veremos a continuación es bastante sencillo enfocarnos en cada uno de estos grupos y poder llevar a cabo acciones de marketing online orientadas a cada uno de ellos.

Si continuas con este artículo verás como tú mismo te catalogarás en uno de estos 4 grupos cuando utilizas internet. Ponte un ejemplo de búsqueda que hagas en internet y valora en qué grupo podemos añadir esa intención ¡Deberes!

Tipos de búsqueda en Google

Antes de empezar a hablar de estrategias en Google Ads o SEO, es importante detallar los tipos deintención de búsquedas que podemos encontrarnos en un buscador como Google.

Como ya hemos mencionado, los usuarios podemos separarlos en 4 tipos según sus intenciones de búsqueda: Saber (KNOW), Hacer (DO), Ir a la web (GO TO WEBSITE) y Visitar (VISIT IN PERSON).

 

Intención de búsqueda “Saber” / KNOW

Es una de las intenciones más frecuentes en los buscadores. Los usuarios, por norma general, entran a internet con la intención de conocer y saber sobre un servicio o producto específico. Un usuario que quiere saber qué tipo de silla gaming es la más recomendable para un precio por debajo de 200€, un cocinero que quiere conocer cómo se labora una mahonesa casera o una turista que quiere saber cuánto cuesta un billete de avión desde España a Jamaica. De todos, la intención final es investigar sobre algo en concreto, saber sus precios, aprender cómo se elaboran o descubrir los precios actuales.

Todo este tipo de consultas suelen derivar en consultas secundarias que hacen que, nuestra intención de búsqueda “saber” se amplie mucho más. Lo vemos más claro en el siguiente ejemplo:

Un usuario principiante en cuanto a temas de informática se refiere, quiere montar su propio ordenador mediante la compra de hardware y componentes por separado. Sus primeras consultas irán destinadas a cómo montar un ordenador. Algunas de las consultas más frecuentes serán del tipo “cómo montar un pc“, “comprar pc a piezas”, “montar yo mismo ordenador de sobremesa”, etc. Tras ello, le asaltarán una serie de dudas que deberá resolver tras estudiar en primera instancia las instrucciones para montar un pc: “qué procesador es mejor intel o amd”, “qué bateria colocar en un pc”, “donde comprar pasta térmica“, entre muchas otras.

Intención de busqueda know en google

A todo este tipo de búsquedas informativas las ubicamos en la intención de búsqueda de “Saber“.

 

Intención de búsqueda “Hacer” / DO

Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que ya tenemos bastante claro cómo montar nuestro ordenador de sobremesa y qué componentes serán los necesarios ¿cuál sería el siguiente paso? Comprar.

La segunda intención de búsqueda la denominamos “hacer” y viene determinada por los usuarios que quieren llevar a cabo una acción: comprar un producto, descargar un vídeo, bajarte una aplicación…Es, comunmente, la segunda intención de búsqueda ya que, por noma general, nuestra primera intención siempre será la de “saber“. Primero nos informaremos, estudiaremos o compararemos precios y tras esto, estaremos listos para la segunda intención, llevar a cabo la acción pertinente.

Intención de búsqueda “Ir a la web” / GO TO WEB SITE

Otro de los grupos que hemos detallado en esta clasificación de búsquedas es la denominada “Ir“.

Como su propio nombre indica, es aquella intención de búsqueda en usuarios que quieren viisitar una web concreta. En nuestro ejemplo, supongamos que nuestro usuario ya ha investigado cómo montar un pc y a comprado todos los elementos que necesitaba. Tras esto se ha puesto a montar su nuevo ordenador y detecta que le falta un puerto de usb para añadirlo a su placa base. Como ya conoce qué web es su favorita y donde quiere hacer su compra, rapidamente acude a nuestro navegador favorito Google y entra directamente a su web de confianza www.pccomponentes.com. Esta intención de búsqueda es clara y concisa, el usuario quiere visitar directamente una web que ya conoce.

Además, los resultados de Google cambian completamente, ya no veremos anuncios de pago como “Shopping”, ni anuncios de Youtube relacionados ¡Haz la prueba!

Google ayuda a su localización autorellenando la URL en su barra de navegación. Seguro que a todos os ha pasado de empezar a escribir la web a la que queríamos entrar y que la barra de navegación nos la autorellene. Google, como simpre, queriendo hacernos la vida más cómoda.

Intención de búsqueda “Visitar” / VISIT IN PERSON

Nuestra última intención de búsqueda viene marcada por aquellos clientes que desean visitar un lugar físico en persona. Usuarios que quieren ir a la frutería del barrio o buscan un herbolario por una zona concreta o aquellos que buscan una tienda de moda en su destino vacacional. Estos usuarios están buscando un establecimeinto concreto geolocalizado para un lugar determinado.

¿Has probado alguna vez a hacer una búsqueda local en Google desde tu localidad y hacer la misma desde otro punto distinto? Pues los resultados que te muestre Google serán completamente diferentes. El buscador geolocaliza el dispositivo desde el cual se está haciendo la consulta y te muestra los resultados más cercanos para que puedas desplazarte físicamente a la dirección que buscamos.